martes, 31 de mayo de 2016

Olas grandes fuera de temporada

Cuando ya todos pensábamos que había terminado la temporada de olas grandes, ya bien entrados en primavera y con estabilidad meteorológica prolongada, de repente vemos una mancha roja en los mapas de olas y periodos que llegan a los 17 segundos, no iba a ser una gran marejada, pero parecía que definitiamente no iba a estar pequeño; la duda, como en tantas ocasiones era el viento. 
Al despertarme el miércoles, aunque apenas había luz, ya se podía ver que no se movía una hoja, con lo que ya me fui directo a la playa y nada más llegar ya vi una serie que casi unía la derecha y la izquierda de La Santa, definitivamente entraban series grandes, el viento estaba prácticamente en calma y empezaban a llegar los sospechosos habituales, Manu, Yeray, Marquitos, Luis y Nagai (el resto de los que suelen entrar, están de viaje en las Meantawai) ya estaban preparando los pinchos, Marcos estrenaba una tabla shapeada por Yeray que le había entregado apenas 24 horas antes. Yo por mi parte, estoy muy lejos de estar en la forma adecuada para entrar al agua en esas condicones, mi idea era empezar a entrenarme para poder hacer fotos desde el agua en olas grandes el próximo invierno, pero al ver el mar, no fui capaz de resistirme, con lo que metí el 70-200 en la carcasa para no tener que meterme muy al inside (pues además, a pesar de ser fuerza del oeste, marcaban algunas series más abiertas de norte).
Al final una muy buena sesión de surfing, con muy poca gente en el agua (antes de que yo entrase estaban en el agua Sergio "el Halcón", su hijo y Virginia), muy poco viento y mar bastante ordenado. Sin multitud de cámaras, ningún jetsky ni patrulla de seguridad, sin helicópteros ni equipos de filmación, al contrario que en otros lugares en los que poco menos que se monta un circo alrederor. Como en tantas otras ocasiones, una sesión más que pasará desapercibida a los ojos del mundo, con unos surfistas que están ahí por el mero placer de surfear esas olas y en absoluto por la repercusión mediática o por el retorno que pueda suponer a los sponsors.

Yeray y Luis, una última mirada al lineup antes de entrar al agua

Marcos, preparando su tabla nueva

Llegando al lineup nadando

Manuel Lezcano

Manuel en uno de sus cutbacks marca de la casa

Yeray en ese falso instante de paz en la transición a la segunda sección de la ola

Luis Fernández

Recuerdo perfectamente este momento, una serie de norte venía cruzada, empezando a formar un wedge en el codo, Manu que venía remontando le gritaba a Luis "¡dale dale! pero Luis, tras una ojeada a la sección con pinta cerrona, decidió salirse

Manuel Lezcano

Manuel Lezcano

Nagai, en una de esas que vienen con más componente norte

Luis, disfrutando del final de la bajada

Nagai, en una de esas intermedias que se quedan bien limpias y desde fuera parecen fáciles pero dudo que lo sean

Marco Imbernón "Marquitos", me atrevería a decir que contento con su tabla nueva

Yeray, quizás menos prolífico que en otras ocasiones, se quedó atrás esperando las series buenas

El tour femenino cada vez más emocionante

En Fiji nos ha sorprendido una muy en forma Johanne Defay, ganando en la final contra Carissa Moore, aunque creo que no me equivoco si digo que casi más que la victoria de la francesa, lo que más nos ha impresionado (aunque no sorprendido) es ver a Bethany Hamilton llegar hasta semifinales, nunca sabremos donde habría llegado esta chica si no hubiese sucedido ese famoso fatídico ataque de tiburón en el que perdió un brazo, pero creo que en cualquier caso, vamos a ver grandes cosas de esta surfista de Kawai, que por cierto eliminó en segunda ronda a la que iba líder del circuito (Tyler Wright) lo que ha permitido a Courtney Conlogue volver a colocarse como líder provisional del tour.

Para más información, clasificaciones, vídeos y fotos: Fiji Womens Pro

jueves, 26 de mayo de 2016

Avance de la sesión de ayer en La Derecha

Les dejo aquí un pequeño avance de las fotos de ayer en La Derecha de La Santa, entre hoy y mañana terminaré de editar las fotos y publicaré un pequeño reportaje de esta marejada que sin ser enorme, para la época del año en que estamos, la verdad es que fue más que bienvenida.


La tabla de Yeray

Manuel Lezcano

Nagai

Marquitos estrenando tabla shapeada por Yeray y Luis remontando

viernes, 20 de mayo de 2016

La World Surf League cada vez más revolucionada



Definitivamente este va a ser un año emocionante y de cambios en la World Surf League. En la reciente competición en Río de Janeiro, en cuartos de final ya no estaba ninguno de los surfistas que formaban el top 10 antes de empezar el evento, por no hablar de las ausencias de prácticamente todos los veteranos en esta etapa del tour, si no me equivoco, Ace Buchan (33 años) era el surfista más veterano entre los inscritos en el Oi Rio Pro. 
La victoria de John John Florence le coloca tercero en la clasificación provisional del tour y aunque Matt Wilkinson se mantiene como líder provisional a pesar de su último puesto en Río, lo cierto es que ahora empieza la etapa del Pacífico Sur (Fiji y Tahiti), que a priori favorece mucho más a John John, pero en este año tan extraño en cuanto a resultados y clasificaciones, no me atrevo a adelantar nada. 
Por supuesto no hay que olvidarse de los brasileños, con un Italo Ferreira muy en forma, que en su segundo año en el Tour, está de momento en el segundo puesto de la clasificación mundial y un Gabriel Medina que aunque no ha ganado en su casa, sí que ha mostrado un surf que lo vuelve a poner como uno de los favoritos al título mundial, además de que ya ha cosechado buenos resultados en las etapas del Pacífico Sur con anterioridad. 
El próximo día 5 de junio, empieza el periodo de espera para Fiji. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Ironman Lanzarote

Este sábado es el Ironman en Lanzarote, por supuesto el recorrido de natación no nos afecta a los residentes de la isla, la marathón se realiza en su totalidad por el paseo marítimo y la avenida de las playas en Puerto del Carmen y Playa Honda, pero lo que sí afectará al tráfico rodado en toda la isla es el recorrido en bici, que recorre prácticamente toda la isla, aunque por lo que leo en la página oficial, el tráfico no se cortará y estará controlado en todo momento por la policía.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Tyler Wright gana en Brasil y se pone líder del tour

Tras un largo día en Río de Janeiro, tras varios aplazamientos esperando por la subida de mar que había prevista, al final, casi de noche, terminaba la competición en categoría femenina con victoria de Tyler Wright, su tercera victoria esta temporada y con la que se pone como líder provisional del circuito mundial.

Hoy y mañana parece que van a ser los mejores días del periodo de espera, con buenas olas y vientos muy flojos o incluso glassy, con lo que sin duda van a completar la competición masculina entre hoy y mañana, para más información y retransmisiones en directo: WSL










lunes, 16 de mayo de 2016

El primer backflip en competición



Por supuesto, no podíamos empezar la semana sin hablar del primer backflip aterrizado en competición, fue Gabriel Medina en su manga de segunda ronda contra Alex Ribeiro; por supuesto esa maniobra le supuso un 10 que le dio el pase a la siguiente ronda.



Y aquí tienen el resumen entero de la jornada, en el que también se ve el backflip de Medina al principio de todo del vídeo y desde un mejor ángulo.



Para ver el resto de información y vídeos sobre el Oi Rio Pro: WSL

jueves, 12 de mayo de 2016

Tipos de tablas de surf



1-Shortboard (performance shortboard)
Una tabla orientada principalmente a las altas prestaciones, tablas muy buenas para girar o para tubos, pero con poco volumen y que requieren de un buen nivel para poder sacarles partido, ideales para competición, olas con fuerza o surfistas de alto nivel con un surf muy activo y extremo.

2-Modern Planing Hull
Nuevo concepto de tabla, con el objetivo principal de optimizar las prestaciones de planeo y velocidad, y combinarlas con una buena maniobrabilidad. Basado en las teorías que empezó Lindsay Lord con el libro que publicó en 1963 "Naval Architecture of Planing Hulls", teorías en las que posteriormente se basó Bob Simmons para desarrollar sus tablas, con conceptos de planeo muy adelantados a las tablas su época. En estos últimos años, varios shapers han retomado las teorías de Lord  y Simmons y los están aplicando a las tablas modernas; a la cabeza del desarrollo de este tipo de tablas está el shaper (y ex-surfista profesional) Daniel Thomson.

3-Fish
Tablas más cortas, más anchas y con menos rocker que las shortboards tradicionales, especialmente indicadas para olas pequeñas, más planas o con menos fuerza; su buena velocidad, también las hace adecuadas para pointbreaks.
Es la evolución del fish clásico, al que se le ha quitado volumen, con cantos y rocker modernos y una cola no tan ancha y sin las quillas tipo keel, generalmente en una configuración thruster y cada vez más frecuente en quad, que se adapta muy bien a un generoso swallow tail.
La manga ancha, el rocker tendido y el extra de volumen (respecto al shortboard tradicional), hacen que sea fácil sacar velocidad a la tabla y al ser bastante corta, sigue manteniendo una buena maniobrabilidad.

4-Retro fish
El fish tradicional con un generoso swallow tail y quillas tipo keel, es más ancho, con los cantos más llenos, menos rocker y más volumen que el fish moderno y con suficiente entidad propia como para estar en un capítulo a parte del resto de tablas retro. Una tabla fácil aunque no para principiantes, no requiere de una pisada tan atrasada como las tablas modernas, es una tabla con velocidad, ideal para pointbreaks y surf "down the line" aunque con bastante menos giro que un fish moderno.

5-Híbrido
Este campo también es bastante amplio, ya que en este caso, hablamos de tablas que intentan combinar las prestaciones del shortboard y la facilidad de un minimalibú o una retro, con lo que hay desde tablas bastante cortas con buenas prestaciones en cuanto a giros y velocidad, hasta tablas más largas y fáciles de uso, perfectas para usuarios poco experimentados.

6-Retro
Por lo general, al hablar de tablas de surf retro, nos referimos al tipo de de tablas que se usaban en los años 70-80, que ya son tablas "modernas" pero con líneas menos evolucionadas que las actuales, con más volumen y más adelantado respecto al centro de la tabla, cantos más llenos y gran variedad tanto de formas (outline) como de número y disposición de quillas.
Dentro de esta categoría podemos incluir: thruster, twin fin, bonzer, egg, single fin... , tablas en general bastante accesibles por su generoso volúmen, pero no tan fáciles para sacarles todo su partido, pues se surfean de modo distinto a las tablas a las que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados hoy en día.

7-Evolutiva / Minimalibú
El minimalibú es una tabla con la punta redonda, parecida al longboard, aunque más corta (en el rango de los 7'-8'), muy fácil de uso y una muy buena opción como primera tabla, al igual que las evolutivas que están en un rango parecido aunque generalmente con formas no tan redondeadas y que también pueden ser algo más pequeñas y puntiagudas, ya buscando un poco más de prestaciones pero manteniendo en gran medida la facilidad y comodidad del minimalibú.

8-Longboard
Tablas de más de 9' y punta redonda, por su volumen son fáciles de usar, aunque para moverlas bien hace falta técnica. Dentro del longboard, se pueden diferenciar dos grandes grupos, clásico (noserider) y moderno (performance)

9-Gun
Tablas que pueden ir de los 7' a los 12'hechas para coger olas grandes, su longitud es necesaria para coger velocidad pronto en la remada en las grandes masas de agua y las colas estrechas y normalmente de tipo pintail, están pensadas para hacer que la tabla sea más controlable en las bajadas a gran velocidad.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Empieza el Oi Rio Pro


Al final parece que los problemas que han obligado a mover el lugar de competición en Rio, no ha sido algo tan malo, pues esta otra ola da bastante juego, más larga de lo que estamos acostumbrados a ver en Rio con lo que se ven más maniobras por ola e incluso ya se ha visto algún tubo.
De momento se han visto bastantes sorpresas en primara ronda y a las numerosas bajas que ya habían hay que añadir la de Kelly Slater en el último momento, con lo que parece confirmarse que ya no va ni a intentar luchar por el título esta temporada.
Para toda la información del evento y para ver las mangas en directo pueden ir a la web de la WSL.

viernes, 6 de mayo de 2016

Firewire y Slater Designs en Lanzarote


Los modernos diseños de tablas de Daniel Thomson ya llevan un tiempo en el mercado y aunque tienen muchos adeptos incondicionales, hasta hace poco habían pasado bastante desapercibidos para el gran público, hasta que hace un par de años Kelly Slater se empezó a interesar por sus tablas, para luego pasar a formar parte integrante de la empresa, desarrollar sus propios modelos y ya este año, a principio de temporada, Stuart Kennedy que empezaba como "rookie" en la World Surf League, quedaba tercero en el primer evento del año en la Gold Coast, con uno de sus modelos, la Sci-Fi.

En este primer vídeo vemos las imágenes de Stuart Kennedy con comentarios del propio Daniel Thomson.

El lunes vamos a hacer el primer pedido de tablas Slater Designs y toda la gama de Firewire, si quieres asegurarte de tener un modelo y medida, aceptamos pedidos personalizados desde hoy hasta el propio lunes. Pueden ver todos los detalles de las tablas en Slater Designs y Firewire

Para más información y pedidos: harvensurf@gmail.com

Estos son los 3 modelos disponibles de Slater Designs:
El resto de tablas de la gama de Firewire que también están disponibles, los pueden ver en su web.

Sci-Fi
Creo que podemos definir este modelo como la evolución y perfeccionamiento de los famosos anteriores modelos de Daniel Thompson, Vanguard, Vader, Evo y finalmente Sci-Fi, la evolución de lo que ya se está llamando "modern planning hull"
Daniel Thomson talks SCI-FI by Slater Designs from Slater Designs on Vimeo.

Omni
Interesante escuchar lo que dice Dan en el vídeo, en contra de lo que pueda parecer por la forma de la tabla, este no es un modelo tipo fish para olas flojas, al contrario, es un modelo para olas que ya tienen buena forma y un poco de fuerza.
Daniel Thomson talks Omni by Slater Designs from Slater Designs on Vimeo.

Banana
Este modelo es en colaboración con otro gran shaper, Greg Webber.
Greg Webber talks about the Banana by Slater Designs from Slater Designs on Vimeo.

martes, 3 de mayo de 2016

Algunas fotos de la semana pasada

Algunas fotos de la semana pasada; en principio el parte no parecía gran cosa, pero lo cierto es que salió algún baño divertido, eso sí, con corriente bastante fuerte, esa es la razón de que hayan pocas fotos, nadando con la carcasa en la mano, costaba estar en el sitio, en cualquier caso siempre sienta bien estar en el agua con buenas olas y lo que ya se va notando mucho, son los días más largos, ya no hace falta salir corriendo del trabajo para darse un baño fugaz, da tiempo de llegar tranquilamente e incluso de un poco de charla en el aparcamiento para comentar las olas de la sesión.